Lo que los padres no quieren escuchar

Love_and_family_life

Como madre, a lo largo de la vida he visto casi de todo y estoy segura que usted también. Seguramente nos falta más por ver pero, eso no quita el asombro que causan las opiniones ajenas. Todo padre o al menos la mayoría entiende que lo está haciendo bien dependiendo de sus recursos y habilidades, en fin dependiendo de la circunstancia en que se encuentra. Me da curiosidad que siempre hay un debate de quién crió o cría mejor que quién, el cuento de que los padres de antes eran mejor y los niños de ahora son terrible; un cuento de nunca acabar.

Muchas cosas vienen a mi mente y la primera es que nuestros padres no fueron ni mejor, ni peor que nosotros. Ellos aprendieron a ser padres con nosotros y nosotros estamos aprendiendo a serlo con nuestros hijos. Seguramente, si a ellos les hubiese tocado criar en esta época, tal vez entenderían todos los aspectos que han cambiado, incluyendo el acceso a información que no teníamos cuando nos criaban y la tecnología; entre otras cosas. O viceversa, tal vez fuéramos nosotros los que estuviéramos espantados con la “crianza de hoy día”. ¡Quién sabe!

Segundo, respeto a quienes criaron a “son de golpe” pero no encuentro que los golpes ayuden, más bien pienso que hacen crecer el miedo y la inseguridad en el ser humano. Por ejemplo, usted no golpea a un compañero de trabajo, esposo, vecino, o en fin a cualquier persona con la que se encuentra solo porque no hizo algo como usted esperaba. Entonces, yo creo en otros medios, aunque a veces como padres a uno “se le zafa la mano” o la “chancleta”, pero ese no debe ser el método principal.

Tercero, pienso que cada cual merece un respeto no importa si está criando ahora mismo, si ya crió o si todavía no le ha tocado; ya sea porque no quiere, porque no puede o porque aún no es el tiempo.

Cada cual tiene su tiempo para criar y nadie debe interferir en ello. A continuación algunos de los comentarios que menos nos gusta recibir a los padres; según las diferentes etapas que vivimos con nuestros hijos.

1. ¡Felicidades, estás embarazada!

Esa frase jamás la olvidaré. Fueron las palabras que me dijo la chica en el mostrador del laboratorio, sin saber cuál sería mi reacción. Bueno, la realidad es que estaba extremadamente feliz porque lo deseaba, pero qué tal si ese no era el caso y ella emocionada me recibe con esa frase. Demás está decir que quedé en shock, pensé en diez mil cosas en un minuto. No sabía si reír, llorar o gritar. Esas palabras marcaron tanto mi vida que aún luego de 13 años las recuerdo.

La noticia de recibir un hijo es muy grande, muy linda. Es un momento tan especial que usted no quiere dañarlo con cosas negativas como:

“¿Otro más?”

“Tan mala que está la economía”

“Wow, criar ahora no está fácil”

pregnantTest

De por sí se sabe el cambio que ocurre tanto físicamente como económicamente cuando se tiene un hijo. No es necesario recibir palabras negativas en un momento donde ya hay tantas emociones encontradas.

2. Pre-Natal

boy_or_girl_198506

La decisión de saber si es niña o niño es muy personal. Lo decide la mamá y el papá, más nadie. Las personas deben evitar decir:

“¿Es niña o niño?”

“Necesito saber qué va a ser para comprar azul o rosa”

“Es mejor que sepas para que compres más a la segura”

“Ay que sea niño porque no tienes ninguno” (o viceversa)

Anime a esos futuros padres, no los ayude a frustrarse. Déjele saber que respetan su decisión si no desean saber el sexo del bebé hasta que nazca. Si acaso le urge comprar algo cómprelo blanco, amarillo o algún color neutral. No apresure a los padres a tomar una decisión que no desean en el momento, respete su ilusión.

3. Infancia

Llevas 9 meses con un bebé en el vientre y finalmente lo tienes en tus brazos. No importa cuántos hijos hayas tenido, simplemente no lo quieres soltar. Evite decirle a los padres que no consientan a su bebé, tampoco digan lo siguiente:

“Niña, tanta lactancia te va a matar”

“Dale fórmula para que descanses”

¡Suéltalo ya, se va a engreír!

“Échale cereal a la leche para que duerma más”

breastfeeding_199737

La decisión de lactar es muy personal, pero nos convertimos en expertos a la hora de recomendar. Lactar no hace mala ni buena a una madre. Por otro lado, es un sacrificio muy grande y un proceso en el cual la madre necesita mucho ánimo y apoyo. Gente que le diga que puede y que le ayude, no gente que le esté recriminando y sugiriendo el tiempo que debe hacerlo. También, las madres que no lactan necesitan apoyo y no necesitan que las hagan sentir menos.

Esta etapa es bien corta, los bebés crecen tan rápido que se convierten en toddlers. Permita que esos padres no suelten al bebé si no desean, que lo consientan lo más que puedan porque pronto estarán caminando y luego dejarán de ser bebés.

4. Niñez

En un abrir y cerrar de ojos se nos acabó la etapa donde podíamos abrazarlos sin que se salieran corriendo de nuestros brazos. Llegaron los 2 añitos demasiado rápido. Una etapa tan linda donde comienzan a experimentar, a aprender y conocer. Todos los días es una sorpresa y una nueva aventura, pero también comienzan las famosas pataletas (tantrums). Evite decirle a unos padres de un toddler lo siguiente:

“Llega a ser hijo/a mia, te hago un cuento”

“Te quedaste sin bebé”

“Déjamela un día y la pongo derechita”

“En mi tiempo ya se le hubiese quitado la changuería esa”

toddler bathroom

Si usted ha tenido un toddler con tantrum, usted sabe de lo que hablo y si no sabe le explico que es semejante a pasar una eternidad con un stress nivel “todos los animales de la selva encima de ti”. Por lo tanto, no es necesario añadirle tensión a la situación. En esta etapa los niños se frustran constantemente porque están en pleno desarrollo. Estos pequeñitos están comenzando a aprender a caminar, a hablar, a comer solos y muchísimas cosas más. Es una etapa con mucho por hacer y el hecho de que no entiendas lo que están pidiendo les frustra, se angustian rápidamente porque aún no conocen el control y obvio a todos nos frustra que alguien no entienda lo que pedimos. Aquí es cuando uno como adulto le enseña a controlarse, le enseña empatía y amor.

Es una etapa agotadora para los padres, por lo tanto jamás quisieran escuchar palabras que los lleven a pensar que están haciendo algo mal, que son fracasados y que el niño no los respeta, solo porque no le dio un buen golpe durante el tantrum.

5. Adolescencia

Finalmente, tenemos unos adolescentes. Muchos dicen que esta etapa “No es de Dios” y yo como que lo estoy creyendo. Es una etapa difícil tanto para el joven como para el padre. No es necesario sumarle cosas negativas al asunto, como lo son las comparaciones:

“La nena de fulano que le salió tan buena y la tuya tan difícil”

“Esa rebeldía fueron los par de cantazos que no le diste”

“Ya mismo se te va de la casa”

“Ponlo a trabajar”

young_woman_with_laptop_186661

Simplemente, ningún padre necesita que le digan lo que tiene que hacer a menos que pida ayuda. Tampoco es necesario la comparación. Los hijos de aquel son de aquel y aquel los cría como mejor puede, igual que hacemos todos. No esté apresurando a los padres a que hagan algo ahora porque luego va a ser tarde. Cada padre sabe cómo y cuándo hacerlo.

6. Juventud

Es una de las etapas más lindas que puede vivir una persona. Se comienza a experimentar el mundo de los adultos, es una etapa muy corta. No le quite la magia a esta etapa con los siguientes comentario:

“Ya mismo te hace abuela”

“Con eso que está estudiando se morirá de hambre”

“¡Suegra!”

young_couple_193184

Sobre todo si el joven tiene una pareja que no le “conviene”, no aporte. Esos temas son entre el hijo/a y sus padres.

7. Adultez

La adultez es la etapa más larga en la vida de un ser humano. Comienza aproximadamente a los 25 y se extiende hasta los 60. A pesar de que los padres ya terminamos de criar, nos sigue doliendo lo negativo que puedan decir de nuestros hijos. Eventualmente se casarán, tendrán hijos y tampoco queremos escuchar comentarios despectivos de nuestros nietos. No queremos escuchar:

“El mismo carácter “endemonia’o” de la mamá”

“Tú diste los mismos problemas”

“¿Cuándo piensa madurar?”

adult man

Evite estos comentarios si no desea obtener una contestación negativa. Ya nuestro hijo es un ser hecho y derecho, quien vela por los suyos ahora. Quien se gana la vida con lo que le gusta hacer y como padres no nos interesa saber opiniones negativas de otros.

8. Vejez

Sería un privilegio que el tiempo nos permita ver a nuestros hijos en su vejez. Por lo tanto, aunque nuestros hijos tengan nietos, arrugas y pelo blanco siempre los amaremos y no estaremos dispuestos a escuchar críticas o chismes de ellos. Siempre estaremos dispuestos a corregirlos y a aconsejarlos con amor. Nuestros hijos son nuestra herencia y su descendencia es el regalo que la vida nos dio.

old lady with baby

photo credit: thejbird via photopin cc
photo credit: Wondermonkey2k via photopin cc
photo credit: RVillar  via photopin cc

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s